lunes, 7 de septiembre de 2009

Procesamiento de datos

Se ha mencionado mucho la curiosa similitud entre el cerebro humano y el sistema nervioso con las computadoras actuales. Después de todo, ambos tienen memoria temporal, a mediano y a largo plazo y están divididos por funciones (un área para el video y las imágenes, otra para el sonido, etc.).

La comparación no debe hacerse del cerebro a las computadoras, sino al revés. Las computadoras cada vez más se parecen al cerebro humano debido a que el cerebro es una máquina de procesamiento de datos con millones de años de evolución. Por supuesto que con los métodos científicos podremos alcanzar esa capacidad de procesamiento cuestión de años, pero mientras tanto describo con mi primitivo cerebro artificial del 2009 cómo funciona esto:

Una neurona es parecida a un pequeño chip, transistor o bulbo, recibe una señal del exterior por medio de dispositivos de entrada distribuidos en todo el cuerpo como son: sensores de temperatura, presión, ondas de sonido, luz, sombras y colores, olores, sabores, estabilidad y algunos otros distribuidos dentro del cuerpo, relacionados con el estado de los órganos internos. Estos dispositivos mandan información a la pequeña neurona en forma de pequeños pulsos eléctricos hasta la entrada de la neurona, donde la señal pasa de ser eléctrica a ser química (parecido a lo que hace un teléfono cuando transforma tu voz en una señal eléctrica). Ahora, imaginemos todos aquellos sentidos y cómo los tenemos distribuidos en todo el cuerpo, resulta que es mucha información la que estamos obteniendo del medio. Parte del trabajo de estos chips es traducir la información del exterior y depurarla con ayuda de la memoria y devolverlo en forma de una sensación, idea, emoción, pensamiento o cualquier tipo de experiencia subjetiva.

En esto las computadoras se parecen a los cerebros porque reciben información del exterior (presión, audio, movimiento, señal de teléfono, etc.), convierten dicha información a lenguaje binario, pasa por un proceso de depuración y después se devuelve como la interpretación de esa información (recibe unos bips y uno lo percibe como imágenes o audio).

Ya hay computadoras que superan la capacidad de procesamiento de un cerebro humano, pero requieren de espacios y cantidades de energía exageradas (sumada a la energía que necesitan para refrigerarlos). Es cuestión de unos años que estas velocidades de procesamiento se vuelvan más eficientes, reduzcan su tamaño y así seguirán avanzando y aumentando en complejidad.

Aún que… un cerebro humano necesita cerca de 10,000,000,000 (son diez mil millones) de neuronas para crear arte, mitología, ciencia, guerra, drama y sentir odio y miedo. Miles de millones de pequeñas unidades de procesamiento conectadas entre si, pasando información, conectadas a través de… ¿Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario