En los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que abarca el territorio de México se pueden encontrar cientos de etnias, culturas y grupos sociales que se identifican a sí mismos como Mexicanos. En los más de cien millones de habitantes, que se hacen llamar Mexicanos, celebran tradiciones y dominan todo tipo de artes que van desde la gastronomía, alfarería, música, danza, etc. Y que poseen un sistema de creencias único en el mundo. La historia y geografía han creado una amalgama de diferentes culturas que alguna vez se conjuntaron para formar el país que hoy conocemos como México y en el cual, cada persona que nace dentro de su territorio es llamado Mexicano.
La diversidad puede encontrarse en cualquier punto al azar en el país. Si se echase un vistazo a la ropa, el lenguaje, la comida o tradiciones al azar de los diferentes grupos étnicos, cada uno se nos haría más raro que el anterior. Esto no excluye a los grupos urbanos, donde se encuentran la mayor parte del intercambio cultural y los diferentes grupos étnicos y urbanos se mezclan entre sí. La economía, religión, ciencia y política han moldeado las ciudades y si cada uno fuera un color, hoy por hoy y a lo largo de la historia, México sería una pintura abstracta única, producto de la mezcolanza de todos esos colores.
Esta diversidad va más allá de lo que la población común podría entender, pues los que estudian profundamente estos temas afirman que, como ejemplo, hablar de un lenguaje “maya” es tan vago como decir un lenguaje “chino” o “africano”, ya que existen tantas formas de maya como grupos étnicos de origen maya y estos no reconocen el idioma unos con otros, es decir, un integrante de un grupo étnico maya de la península de Yucatán no podría comunicarse con su idioma “maya” con alguien de una etnia maya al sur de quintana roo y cada uno de estos suele afirmar que hablan un único dialecto maya. El imperio maya fue grande y poderoso en su auge, impulsados por el poderío militar y religioso, que se expandieron hasta construir ciudades con mercados y ejércitos. Claro que donde hay guerra y comercio, hay intercambio cultural y esto, a su vez, crea más diversidad.
Otro ejemplo histórico representativo de los antepasados del pueblo Mexicano son aquellos que dieron nombre al país: El imperio Mexica. Que, con un ejército entrenado desde el nacimiento en el rigor de la disciplina militar, conquistaron y ampliaron su territorio llegando a construir una de las ciudades más grandes, habitadas y poderosas de la historia del mundo antiguo (Tenochtitlán). Por supuesto que los deseos de conquista de estos antepasados del pueblo Mexicano no fueron retomados después de siglos de conquista española.
En tiempos modernos existe el orgullo Mexicano y es conocido internacionalmente. El taco, burrito y sombrero, los charros y la cerveza mexicana, los futbolistas y la lucha libre, la devoción por la virgen de Guadalupe, etc. Claro que los tacos hoy se hacen con carne de animales que vinieron de Europa, traído por los españoles, como el cerdo de la cochinita y la res de la arrachera, al igual que el idioma principal o la devoción por cristo, cuyo origen se remonta al medio oriente.
Por todo el territorio de México se encontrará diversidad, cambios, personas e idiomas diferentes de un pueblo a otro. Caracteres genéticos, modismos en el idioma y variaciones en la gastronomía, cada uno es tan diferente como el anterior. Sucede así, que es notable como en ciudades fronterizas del norte más gente habla inglés que aquellos del sur. Los ideales políticos y sociales que en estados cercanos a estados unidos suelen ser más conservadores, en aquellos estados más cercanos a centro américa y cuba tienden a ser más liberales y esto también sucede a la inversa, pues en la frontera sur de Estados Unidos es donde más gente habla español.
No hay duda de que todo aquel nacido en el territorio de México y registrado ante instituciones mexicanas es conocido como “mexicano”, así que no hay debate respecto a su definición: Son igual de Mexicanos aquellos niños nacidos en México de padres chinos como Mexicano es un agricultor de la sierra chiapaneca o un “Norteño”. Es igual Mexicano el líder de un cartel de narcotraficantes como el comandante de la SEDENA que pelea contra él (sin mencionar que los Zetas solían ser Ex-fuerzas especiales del ejército de México). Pero no es Mexicano aquel niño de padres mexicanos nacido en Texas, aún que hable español, juegue futbol inglés o crea en una religión romana.