lunes, 20 de abril de 2009

ser (conocido) o no ser (conocido)...

Suele decirse que los viajes ilustran, en algunos casos habría que ver un mapa para ilustrarse sobre los viajes a realizar, en otros tantos un mapa es lo menos útil a la hora del mismo, ya que solamente avanzando se descubren nuevo lugares (al menos para uno mismo, puesto que ese sitio ya ha sido descubierto por alguien mas).
Lo anterior viene a colación por la ironía que me aconteció apenas acabaron las denominadas vaciones de semana santa.
Siendo uno de los pocos atractivos turísticos cercanos a la ciudad de San Luis Potosí que no se hallan a mas de 200 km o que no son parte del centro histórico de esa ciudad, el "valle de los fantasmas" es una grupo de formaciones rocosas que se encuentra a un lado de la carretera a Rio verde, a unos 50 km aprox. de la ciudad, tienen la peculiaridad de estar cubiertas de sedimentos minerales blanquiscos que a la luz de la luna asemejan gigantes blancos;eso es la información que uno encontraría en algun panfleto de turismo.
Ahora bien, llegando a la distancia marcada, se halla uno con las rocas dichas, no son dificiles de encontrar y se siente cierto aire de calma, demasiada podria pensar cualquiera, asi que inocentemente me acerque a preguntar a un lugareño, residente de algunas de las escasas casas circundantes del sitio...¡oh sorpresa! ¡el individuo se hallaba maravillado de que su pueblo-valle se hallase en un mapa o folleto turistico!, es mas, el individuo como maxima recomendación indico que el pueblo ya contaba con una cabina telefónica asi que uno ya podía comunicarse a lugares lejanos.
El incidente me hubiera parecido simplemente hilarante, de no ser por que ya antes habia sucedido algo en sentido completamente contrario y que va de la siguiente manera:
Ya hace algunos años que el volcan Popocatepetl ha recobrado su actividad y eso ha generado exitación entre los habitantes de los alrededores tanto de quienes apoyan la idea de cambiar de residencia como los que se hallan renuentes de abandonar la zona pese a las recomendaciones del ejercito y protección civil.
Entre los poblados que se hallan a las faldas del volcan se cuenta uno llamado San Juan Tehuixtitlan, cuyo atractivo principal es la produccion de cocoles, pero no la comun variedad que se vende en las casetas de cobro de algunas salidas de la ciudad de México, sino una variedad alargada y sin polveado, dulces o salados son conocidos en la región y la mayoría sabe de que poblado son originarios.
Ya habiendo dado esas notas culturales, regresare al tema de la actividad volcanica. Mientras se gestaba la primera actividad potente que involucraba caida de ceniza que llego a ciudades como Puebla, Cuernavaca o el mismo DF, se instruyo al ejercito a evacuar los poblados en potencial peligro de ser devastados y asi sucedió, todo transcurrió en calma general y los pueblos fueron vaciados hasta el último habitante, o eso pensaban... algunos militares caminaban por el residencial Popo Park, y llegando al final del mismo se percataron de un puente que llevaba a un pueblo, ¡estaban descubriendo San Juan, un pueblo que no estaba en ningun mapa de ese entonces!, mientras todos en los alrededores sabian de ese lugar y cierta fama ya tenía, el ejercito aun desconocía su existencia.
Asi pues solamente analizando los pocos datos que les he proporcionado, es cosa de elegir una postura: saberse conocido por los lugareños y no por el resto de la gente, o ser conocido por visitantes pero no saberse en dicha situación.