jueves, 5 de febrero de 2009

Meditación de 8 años


Yo tuve un gato
llamado Paco
que murió, murió,
mamá me dijo que dormía
mentía, mentía,
¿por qué, por qué murio mi gato?
Mejor me hubieran dado un zapato.
Yo tuve un pez llamado Alfredo
que murió, murió...

Lisa J. S.

lunes, 2 de febrero de 2009

Factor Azaroso en el predeterminismo.

De las diferentes corrientes y posturas de la psicología, un debate existe entre aquellos psicólogos que entienden a la voluntad del ser humano como fuerza personal, única, que nos mueve, nos hace actuar, crear y pensar como seres libres y otros que afirman que nuestra personalidad está construida en base a todas experiencias previas, ya sean genes, traumas, aprendizajes, crisis, etc. Esta última postura potencialmente anula la existencia de voluntad o libertad en la conducta y las emociones humanas.

Mis cavilaciones sobre estas dos teorías me han inclinado más al determinismo, pero es indudable que existan factores del ser humano o algunas características de él que lo hacen único y con una capacidad creadora que se desarrolla de alguna manera que el determinismo no explica del todo bien.

Si pusiéramos a una pareja de clones recién nacidos en cuartos blancos separados, los situáramos en la misma posición y activáramos un botón al mismo tiempo de tal forma que ambos cuartos empiece a activarse un mecanismo idéntico que alimente, cambie, bañe y cuide a los 2 bebés de la misma forma exacta. Estos niños usaran la misma ropa, conocerán exactamente lo mismo del mundo, de lo que los rodea y sobre sí mismos.

Así seguiría esta máquina funcionando de la misma forma durante 5, 10, 20… 30 años. Ahora tenemos en el cuarto A un doctor y en el cuarto B un pintor. ¿Dónde está el determinismo en esto? Aquí va:

1.- Los gemelos no fueron sostenidos de la misma manera cuando los encargados los llevaron a los cuartos
2.- La alineación de los cuartos con respecto al sol hacía que el cuarto A sintiera gradualmente el calor de sol segundos antes que el cuarto B.
3.- La leche de la que se alimentaron no siempre fueron de la misma vaca.
4.- debido a ciertas condiciones de los ductos de ventilación los disipadores de calor de la computadora central del lado B se ensuciaban más pronto por lo que emitían un leve silbido imperceptible para el lado A.

Con la tecnología actual (año 2009). No es posible crear dos ambientes totalmente idénticos donde ninguna variable extraña vaya a influenciar el desarrollo de dos seres humanos. Si llevamos a esta variables extrañas, que podrían considerarse factores al azar que tienen una influencia en la conducta determinada del ser humano, a la vida de todos nosotros, donde nuestros hermanos son de diferentes estaturas, la casa donde vivimos es de un color diferente, unos tienen televisión, otros internet, la mayoría apenas tiene para comer. Los genes de nuestros padres y la comida que alguna vez comeremos, el lugar donde te sientas, el lodo que una ves pisaste. Factores que jamás se toman en cuenta pero son experiencias que alguna vez tu cerebro tuvo que procesar y desechar o almacenar.

Y así todos somos únicos, todos estamos marcados en parte por experiencias tanto determinadas como azarosas que nos forman de la manera humana.